domingo, 15 de noviembre de 2009

ICARIUS


Bienvenid@s a mi blog!!

En esta primera entrada, que no llamaré "actualización" porque no se puede actualizar lo que nunca ha existido, haré especial hincapié en descifrar mi apodo de "ICARIUS".

¿Por qué ICARIUS? Habremos de referirnos a 3 fuentes de origen:
a) "ICAR-" procede del personaje de la mitología griega Ícaro.
b) "-IUS" en latín significaba "Derecho", carrera que acabé cursando.
c) Había unos dibujos animados de los que yo era muy seguidor, donde uno de los personajes tenía el apelativo de Icarius y poseía la capacidad de volar.

Explicado ya el triple origen cabe preguntarse, ¿por qué escogí ese apodo tan relacionado con el vuelo? Pues porque siempre quise poder volar, sentirme libre y surcar el cielo en una hermosa mañana soleada; elevarme y contemplar todo lo que hay más allá, libre para explorar el mundo exterior... ¡Cuántas veces he envidiado a los pájaros y me he preguntado por qué la evolución biológica no dotó al ser humano de alas para volar igual que ellos!

En fin... volar... supongo que se trata de un sueño que siempre llevaré dentro de mí... Los sueños, aquellas ilusiones a las que nos aferramos en un vano intento de evadirnos por unos instantes de la pesada carga de la realidad en la que vivimos... Pero, ¿qué es lo que da alas a las vidas de los seres humanos sino los sueños?

Para finalizar esta primera toma de contacto con el pequeño universo personal que pretendo crear y del que espero os hagáis partícipes, procederé a relatar el mito de Ícaro para aquellos ávidos de cultura clásica.

"La ciudad de Atenas, que rendía tributo a Minos, rey de la isla de Creta, debía entregar cada año un número de jóvenes atenienses que servirían de alimento a un horrible monstruo que vivía en el interior de un laberinto construido en Creta: el minotauro. El héroe Teseo, harto de que su patria estuviera sometida a tan horrible tributo, se propuso matar a la bestia y liberarles de aquella carga.

Ariadna, hija del rey, se enamoró de Teseo, y aconsejada por el gran maestro e inventor Dédalo, le entregó a Teseo un ovillo, a fin de que éste pudiera encontrar la salida del intrincado laberinto. Gracias a la ayuda de la princesa, Teseo salió victorioso de su empresa. Pero el rey se enfadó muchísimo de que Dédalo no le dedicara exclusividad a sus intereses, por lo que le encerró junto con su hijo Ícaro en el fondo del laberinto.

Dédalo había construido el laberinto, pero no retenía los planos del mismo en su cabeza; la memoria era su punto flaco. Sentados padre e hijo en el suelo del laberinto, miraban hacia lo alto, viendo cómo las aves se agitaban en el cielo volando en círculo sobre ellos. Al laberinto caían las plumas de los animales, y Dédalo se percató de que por su fisionomía las plumas se elevaban cuando el viento corría por entre las paredes del laberinto.

De ese modo, Dédalo fabricó unas alas para él y para su hijo, adhiriéndolas con la cera de las velas que iluminaban las paredes. Así fue como construyó para ambos unas alas semejantes a las de los pájaros para poder escapar de su prisión.

Antes de partir, Dédalo le indicó a su hijo que tuviera mucho cuidado; no debía volar demasiado alto pues el sol derretiría la cera de las alas, pero tampoco demasiado bajo pues al volar sobre el mar, el agua podría empaparlas completamente.

Sin embargo, nada más emprender el vuelo, la impulsividad de Ícaro le hizo elevarse rápidamente y no hacer demasiado caso a los consejos de su padre. Era maravilloso ver la isla desde arriba. Siguió volando y volando Ícaro, cada vez más cerca del sol, hasta que llegó un momento en que sus ardientes rayos derritieron la cera y las alas de Ícaro se deshicieron, precipitándolo hacia el fondo del mar y hundiéndose en sus aguas sin que su padre pudiera evitarlo..."

2 comentarios:

  1. Que sorpresa este blog, espero que sustituya a tus fallidos fotolog. el mito es precioso, yo ya lo conocía y la verdad es que esper que este blog te de alas y conocimientos para volar pero nunca tan cerca del sol :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece éste un comienzo excelente, cargado de iniciativa y esperanza. Espero que este blog dure y dure. :) Ánimos!!

    ResponderEliminar